Rita es artesana de telares desde hace aproximadamente cinco años. Comenzó a desarrollar esta técnica gracias a una capacitación que se le presentó, pero no tenía la menor idea de que en ese curso, iba a encontrar su nueva pasión.
Esta alegre artesana chilota, que es amante del pulmay y los milcaos, se dedica 100% a su taller. Todos los días se levanta nada menos que a las tres de la mañana, prende su estufa, la radio, su tetera, toma desayuno y acompañada de música romántica, comienza a tejer.
Toda una emprendedora
Comenzó a interesarse por el telar en 2010, cuando justo la invitaron a participar de una capacitación para desarrollar esta técnica. Antes sabía tejer a palillos y coser, pero “sólo lo hacía para la casa”, menciona. Se integró a Chile a Mano hace dos años y el método que utiliza es de lana natural y con fibra vegetal, las que tiñe en el taller de su casa.
¿Consideras que tejer es una forma de relajarse?
Si y más que eso, cuando tejo, me olvido del mundo, me relajo con mi telar, bueno también es porque me gusta mucho mi trabajo.
¿Te gusta trabajar independiente o perteneces a alguna red de artesanos?
Me gusta ser independiente, aunque pertenezco a una agrupación chilota donde uno hace su trabajo y lo que ganamos es para cada uno. Reconozco que antes me costaba vender mis productos, me daba vergüenza, pero hoy ya los vendo con facilidad.
¿Has participado de alguna exposición o desfile de sus prendas?
Si y me gusta mucho, he participado en varias ferias y dos desfiles, una vez con una agrupación y otra en un restaurant, para el Día de la Madre.
¿Cuál seria tu sueño como emprendedora?
Me gustaría tener mi propio local de ventas, porque mi taller en sí ya lo tengo, pero me falta lo más importante para poder salir adelante.
¿Qué tipo de piezas realizas?
Hago individuales, carteras, caminos de mesa, murales y cubrecamas, a mi parecer la ropa de cama y casa es más fácil de vender ya que no son con tallas. Además encuentro que me quedan muy lindas.
“Pasión y trabajo”
La risueña artesana, dedica a tejer la mayor parte de su día y lo que más vende son murales, individuales y pieceras. Ella se refiere al telar como su pasión y su trabajo y tiene razón, ya que hoy lo que más la motiva para seguir con esta labor, es que puede ayudar a su familia con algo que le encanta hacer.
¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Lo más gratificante es el reconocimiento, me gusta mucho que me digan cuando les gusta el trabajo, además puedo ayudar a mi familia.
¿Has enseñado esta técnica a alguien más?
Si, siempre hay gente que llega a mi casa pidiéndome que le enseñe. Siempre hago clases a una o dos personas máximo, para que no se pongan a conversar (comenta riendo). En este minuto estoy enseñándole a mi hija Yesenia, me interesa que aprenda porque quiero que esto siga y que esta técnica se mantenga en la familia, creo que entre las dos podemos salir adelante.
¿Crees que en Chile es valorada la labor del artesano?
Hace un tiempo no, pero ahora hay mas facilidades para el artesano, hay más ferias y nos ayudan con proyectos, pero hubo un tiempo en que nadie nos apoyaba. Ahora, se le da más importancia y realce, como debería ser, ya que la artesanía es parte del turismo, sobre todo acá en Dalcahue.
¿Por qué recomiendas comprar artesanías?
Hay que rescatar lo nuestro, lo natural, en la artesanía por lo general se trabaja con materiales naturales y es mucho trabajo. Uno ve una artesanía terminada y no tiene idea de cuánto trabajo hay detrás o en una sola prenda y muchas veces hay familias completas que se dedican a esto.
¿Cuál es tu desafío para el 2016?
Quiero asistir a varias ferias y exposiciones que hay preparadas para el 2016. Comenzando con el Festival Costumbrista de Castro y para esto tengo que tener material para abastecer todas las ferias.
¿Tienes algún mensaje para tus colegas artesanos?
Que luchen por lo que quieren, con esfuerzo todo se puede, que se pongan una meta y trabajen para obtenerla. Yo lucho por lo que quiero y sea como sea llego allí y sé que todas podemos hacerlo.