Entrevista a Isidora Ramos, tejedora Aymara

 

Entrevista a Isidora Ramos

Tejedora Aymara

¿De donde es originaria usted Isidora?

Yo nací en el pueblito de Berenguela, y cuando yo tenia 8 años mi mamá me enseñaba a escarmenar la lana y hilar. Después torcer y despues empezamos a tejer de cuatro estacas.

Al principio empezamos con las cositas chicas porque mi mamá hacía el telado, nosotros todavía no sabíamos como hacerlo. Entonces mi mamá me enseñó como telar, y así aprendimos el telar de cuatro estacas. Primero hacíamos unas talejas chiquititas, que son como unas bolsitas, después aprendimos a tejer las fajas, y así cuando tenía 10 años, ya sabíamos telar todo tipo de prendas.

Oiga y entonces no aprendió con cursos, o con otras artesanas, ¿fue principalmente con su mamá?

Mi mamá fue la que me enseñó todo…me enseñó a escarmenar la lana, limpiar la lana, después hilar, y después tejido. Una vez ya aprendí, ya lo pude hacer sola. Ahora yo soy profesional, porque a veces hago de monitora enseñando a otros. Gracias a mi mamá soy profesional ahora, entonces estoy muy agradecida de mi madre, que me enseñó tanto.

¿Cuanto tiempo lleva enseñando a otras personas a tejer?

Como yo era mayor, a mi me toco enseñar todo a mis hermanas menores. Así yo he enseñado a todas a tejer en telar de cuatro estacas, y nosotros somos doce, y seis mujeres. De las seis mujeres, todas sabemos tejer, todas sabemos escarmenar, trasquilar la lana de la alpaca, y hasta criar a los animales. Hacemos cubrecamas, ponchos, bufandas, pieceras, bajadas de cama, todo eso sabemos hacer.

¿Que tipo de tejidos hacían?

Ya hacíamos llijlla, aksu, los trajes típicos que nos ponemos nosotros, y después la frazada que se teje con vichuña, huesito de llamo, bien apretado.

Si se salía una trama por las orillas, mi mamá reclamaba y teníamos que devolver la trama porque no tenia que pasar eso, teníamos que tejer parejito, entonces ahí aprendimos mucho.

Y así trabajamos nosotros y no solamente en artesanía, trabajamos en agricultura. Sembramos ajos, choclo, cebolla, zanahoria y con eso sobrevivimos.

Ya hacíamos llijlla, aksu, los trajes típicos que nos ponemos nosotros, y después la frazada que se teje con vichuña, huesito de llamo, bien apretado.

 

¿Usted está transmitiendo este conocimiento a las personas más jóvenes de su familia?

Ahora yo estoy enseñando a mis hijos y a mis nietas, como hay que hacer el proceso de la lana, como hay que hacer el teñido con yerbas naturales, todo eso.

¿Y qué tipo de yerbas naturales utilizan?

Yerbas naturales usamos humatula, siputula, chachacoma, la quenoa todo eso. En el pueblito de donde soy hay mucho, yerbas naturales no compramos nada, porque en mi tierra hay harto, entonces nosotros las sacamos no más. Y acá teñimos con visavisa, molle, eucalipto, también esa técnica la estamos agarrando y la sorona.

Todo esto es conocimiento antiguo, antiguo, de nuestros bisabuelos. Porque yo creo que mi bisabuelo le enseñó a mi mamá, mi mamá nos enseño a nosotros, ahora nosotros tenemos que enseñar a nuestros hijos, y después a mis nietos para que aprendan igual que uno.