un viaje por la artesania chilena
Micro Documentales de Oficios Tradicionales
Realizados por nuestro equipo y filmados en la intimidad del taller artesanal
Realizados por nuestro equipo y filmados en la intimidad del taller artesanal
El telar de pedales se introduce en América y en el mundo Aymara desde Europa en la época colonial, junto con el ganado ovino y su lana, y junto a la rueca, usada para hilar la fibra. La velocidad de producción de este nuevo tipo de telar, permite la confección de telas de varios metros, que se podían cortar para crear ropa y prendas de uso cotidiano.
La técnica cerámica de vaciado es una técnica cerámica contemporánea, que permite reproducir muy fielmente un modelo elaborado previamente en un molde. Es una tecnica muy difundida que se desarrolla en distintos lugares, y que las artesanas del taller El Molle han adaptado a sus necesidades, para la replica de vasijas prehispánicas.
Quinchamalí es una pequeña localidad ubicada cerca de 30 kms al suroeste de Chillán, conocido justamente por su tradición alfarera.
Son las mujeres las que principalmente conocen y manejan la técnica de la cerámica, tradición que se transmite familiarmente tanto por enseñanza, como por la convivencia diaria con el oficio y sus diversas etapas.
Hacia fines del siglo XIX, comienzan a aparecer las primeras referencias arqueológicas sobre lo que hoy conocemos como Cultura Diaguita Chilena, y se describen las primeras piezas cerámicas, de gran belleza y complejidad iconografica.
Nuestro conocimiento sobre la Cultura Diaguita se ha ampliado muchísimo gracias a los aportes de muchos investigadores e investigadoras, que trabajan principalmente bajo el alero del Museo Arqueológico de La Serena, donde es posible conocer muchas de estas piezas.
En varias localidades de la región de Ñuble, como Trehuaco y Ninhue, se cultiva esta técnica en la que con pequeñas cañas de paja de trigo, se tejen larguisimas trenzas con las que luego se pueden elaborar chupallas y muchos otros objetos.